segunda-feira, 7 de abril de 2014

XIII Festival Internacional de Música Sacra de Quito

musica-sacra1

Del 06 al 17 de abril
Entrada: gratuita hasta llenar aforo

Con la llegada de la Semana Santa comienza también una nueva edición del Festival Internacional Música Sacra de Quito (FIMUSAQ). Del 6 al 17 de abril los conciertos y clases magistrales recorrerán las Iglesias y plazas de nuestro Centro Histórico, así como las distintas parroquias del Norte y Sur de la ciudad. Para la décimo tercera edición de FIMUSAQ se interpretará el Réquiem de Verdi con el Coro Mixto Ciudad de Quito, nos acompañará desde México el grupo Tembembe, de Holanda vendrá Música Temprana; Freiburg Baroque Consort de Alemania, La Ritirata de España, Syntagma Music de Costa Rica, Música Nuda de Italia, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Guayaquil Consort, Paco Godoy, entre muchos otros.

Réquiem de Verdi

Coro Mixto Ciudad de Quito y Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
06 de abril a las 19h00
Iglesia de la Compañía

Réquiem de Verdi

Coro Mixto Ciudad de Quito y Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
07 de abril a las 19h30
Teatro Nacional Sucre

Freiburger BarockConsort (Alemania)

08 de abril a las 19h30
Iglesia de la Compañía

Ensamble de Guitarras de Quito

08 de abril a las 18h00
Centro de Arte Contemporáneo

Paco Godoy

09 de abril a las 19h30
Iglesia de la Compañía

Coro Mixto Ciudad de Quito

09 de abril a las 18h00
Iglesia de Santa Clara en el Centro Histórico

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

09 de abril a las 19h00
Iglesia de los Puentes (Capelo, Valle de los Chillos)

Paco Godoy

10 de abril a las 18h00
Catedral Metropolitana de Quito

Petra Magoni Sacred Music con Ilaria Fantin (Italia)

10 de abril a las 19h30
Iglesia de la Compañía

Ensamble de Guitarras de Quito

10 de abril a las 18h00
Capilla del Museo de la Ciudad

Guayaquil Consort

11 de abril, hora por definir
Catedral Metropolitana de Quito

Petra Magoni Sacred Music con Ilaria Fantin (Italia)

11 de abril a las 19h30
Iglesia de La Merced

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

11 de abril a las 19h00
Iglesia de la Magdalena

Tembembe (México)

12 de abril a las 18h00
Teatro México

Música Temprana (Holanda)

12 de abril a las 19h30
Iglesia de San Marcos

Orquesta de Instrumentos Andinos (Ecuador)

12 de abril a las 19h00
Plaza Grande

Guayaquil Consort

13 de abril a las 18h00
Iglesia de Miraflores

Clase Magistral de La Ritirata (España)

14 de abril a las 11h00
Teatro Variedades Ernesto Albán

Clase Magistral de Música Temprana (Holanda)

14 de abril a las 14h00
Conservatorio Nacional de Música

La Ritirata (España)

14 de abril a las 18h00
Capilla del Museo de La Ciudad

Música Temprana (Holanda)

14 de abril a las 19h30
Teatro Nacional Sucre

Coro Infantil y Coro Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre

14 de abril a las 19h00
Iglesia Sagrada Familiavde La Rumiñahui

Clase Magistral de Tembembe (México)

15 de abril a las 14h30
Conservatorio Nacional de Música

Syntagma Música (Costa Rica)

15 de abril a las 19h30
Iglesia de la Compañía

Coro Infantil y Coro Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre

15 de abril a las 18h00
Capilla del Museo de La Ciudad

Syntagma Música (Costa Rica)

16 de abril a las19h00
Iglesia de Santa Teresita

Tembembe (México)

16 de abril a las19h30
Teatro Nacional Sucre
Orquesta de Instrumentos Andinos
16 de abril a las 19h00
Iglesia de Conocoto

Clase magistral de Syntagma Music (Costa Rica)

17 de abril a las 11h30
Teatro Variedades Ernesto Albán

Fonte: Quito Semana Santa
El Requiem De Verdi abrió el Festival de Música Sacra en Quito Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 676 Redacción Cultura 20:24 Domingo 06/04/2014 Con los ojos cerrados, sentados sobre el piso de la Iglesia de la Compañía. Otros, en puntas de pie, y moviendo la cabeza de un lado a otro para abrirse paso entre otras cabezas, con el propósito de observar y no solo escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. También acomodados en los confesionarios. Así se vivió la inauguración de la XIII Edición del Festival Internacional de Música Sacra, en Quito, esta noche 6 de abril. Desde las 18:00, los quiteños y también un grupo de extranjeros empezaron a ubicarse en fila para ingresar esta capilla, en donde se interpreta el Requiem de Verdi, desde las 19:00. Eugenio Auz, músico y profesor de la materia de contacto musical, no se pierde estas presentaciones. Le apena que en las escuelas y en los hogares no se cultive el apego por manifestaciones artísticas como esta. Él pidió a sus alumnos de la Politécnica Nacional, que siguen su cátedra de Contacto Musical, como materia optativa, que acudan al menos tres de los 11 días al Festival. “Tengo la esperanza de que conozcan más a los artistas ecuatorianos, no se valora el esfuerzo del músico profesional”, señaló Auz, quien también dicta clases en la ESPE y en la Universidad Los Hemisferios. Gina Guajaló, de 21 años, estudia Ingeniería en Petróleo. Cursa el tercer semestre. Estuvo junto a su hermana y su madre. Era la primera vez que iba a este festival. También fue la primera vez para otros jóvenes, que fueron para acompañar a sus amigos que eran parte de coros y de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro Manzano, desde julio del 2013 (por tercera ocasión). La gente disfrutó de los sonidos. Auz indicó que las iglesias son buenos lugares para este tipo de obras pues las cúpulas amplifican las voces y los sonidos. Fueron construidas con ese objeto. Y precisó que por eso los sacerdotes son escuchados por todos los asistentes a las misas. Paula Herrera, del Coro Mixto Ciudad de Quito, llegó entusiasmada. Era una de las contraltos. Y desde febrero han ensayado para participar de este famoso festival, que la noche de hoy juntó a más de cien músicos, entre otros coros el Pichincha y la Escuela Lírica. Paula tiene 32 años y está en la música unos 8 años. “Cantar en una iglesia es especial, el escenario se presta para interpretar esta obra específica”, dijo. El Requiem De Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y orquesta. Es una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. El estreno fue en la Iglesia de San Marcos de Milán, pero su fama superó fronteras. Muestra el misterio de la vida, a través del gozo y el dolor. Entre los asistentes había familias, con niños muy pequeños. Uno de unos 4 años iba de la mano de su madre, quien se abría paso entre la gente. Llegó a una de las bancas y pidió permiso para que su pequeño se ubicara en una y pudiera observar a todos los músicos de frente. Cuando el niño miró todo regresó con su mamá. Y volvieron a ubicarse sentados en el piso, en el lado derecho de la iglesia de la Compañía. Había espectadores como Edmundo Peñafiel y su esposa Lupe Murillo, quienes acudieron con sus dos hijas de 13 y 15 años, respectivamente. Han estado en otras ediciones del Festival de Música Sacra. Y también han observado ya a la Orquesta Sinfónica Nacional. Les interesa que las chicas conozcan más de la cultura. En la Compañía no había espacio ya antes de las 18:45. Se cerraron las puertas. Y algunos interesados en apreciar la obra se la perdieron, se quedaron fuera. Mañana desde las 17:30, en el Teatro Sucre, podrán disfrutar también del Requiem De Verdi. La entrada es libre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El Requiem De Verdi abrió el Festival de Música Sacra en Quito Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 676 Redacción Cultura 20:24 Domingo 06/04/2014 Con los ojos cerrados, sentados sobre el piso de la Iglesia de la Compañía. Otros, en puntas de pie, y moviendo la cabeza de un lado a otro para abrirse paso entre otras cabezas, con el propósito de observar y no solo escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. También acomodados en los confesionarios. Así se vivió la inauguración de la XIII Edición del Festival Internacional de Música Sacra, en Quito, esta noche 6 de abril. Desde las 18:00, los quiteños y también un grupo de extranjeros empezaron a ubicarse en fila para ingresar esta capilla, en donde se interpreta el Requiem de Verdi, desde las 19:00. Eugenio Auz, músico y profesor de la materia de contacto musical, no se pierde estas presentaciones. Le apena que en las escuelas y en los hogares no se cultive el apego por manifestaciones artísticas como esta. Él pidió a sus alumnos de la Politécnica Nacional, que siguen su cátedra de Contacto Musical, como materia optativa, que acudan al menos tres de los 11 días al Festival. “Tengo la esperanza de que conozcan más a los artistas ecuatorianos, no se valora el esfuerzo del músico profesional”, señaló Auz, quien también dicta clases en la ESPE y en la Universidad Los Hemisferios. Gina Guajaló, de 21 años, estudia Ingeniería en Petróleo. Cursa el tercer semestre. Estuvo junto a su hermana y su madre. Era la primera vez que iba a este festival. También fue la primera vez para otros jóvenes, que fueron para acompañar a sus amigos que eran parte de coros y de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro Manzano, desde julio del 2013 (por tercera ocasión). La gente disfrutó de los sonidos. Auz indicó que las iglesias son buenos lugares para este tipo de obras pues las cúpulas amplifican las voces y los sonidos. Fueron construidas con ese objeto. Y precisó que por eso los sacerdotes son escuchados por todos los asistentes a las misas. Paula Herrera, del Coro Mixto Ciudad de Quito, llegó entusiasmada. Era una de las contraltos. Y desde febrero han ensayado para participar de este famoso festival, que la noche de hoy juntó a más de cien músicos, entre otros coros el Pichincha y la Escuela Lírica. Paula tiene 32 años y está en la música unos 8 años. “Cantar en una iglesia es especial, el escenario se presta para interpretar esta obra específica”, dijo. El Requiem De Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y orquesta. Es una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. El estreno fue en la Iglesia de San Marcos de Milán, pero su fama superó fronteras. Muestra el misterio de la vida, a través del gozo y el dolor. Entre los asistentes había familias, con niños muy pequeños. Uno de unos 4 años iba de la mano de su madre, quien se abría paso entre la gente. Llegó a una de las bancas y pidió permiso para que su pequeño se ubicara en una y pudiera observar a todos los músicos de frente. Cuando el niño miró todo regresó con su mamá. Y volvieron a ubicarse sentados en el piso, en el lado derecho de la iglesia de la Compañía. Había espectadores como Edmundo Peñafiel y su esposa Lupe Murillo, quienes acudieron con sus dos hijas de 13 y 15 años, respectivamente. Han estado en otras ediciones del Festival de Música Sacra. Y también han observado ya a la Orquesta Sinfónica Nacional. Les interesa que las chicas conozcan más de la cultura. En la Compañía no había espacio ya antes de las 18:45. Se cerraron las puertas. Y algunos interesados en apreciar la obra se la perdieron, se quedaron fuera. Mañana desde las 17:30, en el Teatro Sucre, podrán disfrutar también del Requiem De Verdi. La entrada es libre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El Requiem De Verdi abrió el Festival de Música Sacra en Quito Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 676 Redacción Cultura 20:24 Domingo 06/04/2014 Con los ojos cerrados, sentados sobre el piso de la Iglesia de la Compañía. Otros, en puntas de pie, y moviendo la cabeza de un lado a otro para abrirse paso entre otras cabezas, con el propósito de observar y no solo escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. También acomodados en los confesionarios. Así se vivió la inauguración de la XIII Edición del Festival Internacional de Música Sacra, en Quito, esta noche 6 de abril. Desde las 18:00, los quiteños y también un grupo de extranjeros empezaron a ubicarse en fila para ingresar esta capilla, en donde se interpreta el Requiem de Verdi, desde las 19:00. Eugenio Auz, músico y profesor de la materia de contacto musical, no se pierde estas presentaciones. Le apena que en las escuelas y en los hogares no se cultive el apego por manifestaciones artísticas como esta. Él pidió a sus alumnos de la Politécnica Nacional, que siguen su cátedra de Contacto Musical, como materia optativa, que acudan al menos tres de los 11 días al Festival. “Tengo la esperanza de que conozcan más a los artistas ecuatorianos, no se valora el esfuerzo del músico profesional”, señaló Auz, quien también dicta clases en la ESPE y en la Universidad Los Hemisferios. Gina Guajaló, de 21 años, estudia Ingeniería en Petróleo. Cursa el tercer semestre. Estuvo junto a su hermana y su madre. Era la primera vez que iba a este festival. También fue la primera vez para otros jóvenes, que fueron para acompañar a sus amigos que eran parte de coros y de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro Manzano, desde julio del 2013 (por tercera ocasión). La gente disfrutó de los sonidos. Auz indicó que las iglesias son buenos lugares para este tipo de obras pues las cúpulas amplifican las voces y los sonidos. Fueron construidas con ese objeto. Y precisó que por eso los sacerdotes son escuchados por todos los asistentes a las misas. Paula Herrera, del Coro Mixto Ciudad de Quito, llegó entusiasmada. Era una de las contraltos. Y desde febrero han ensayado para participar de este famoso festival, que la noche de hoy juntó a más de cien músicos, entre otros coros el Pichincha y la Escuela Lírica. Paula tiene 32 años y está en la música unos 8 años. “Cantar en una iglesia es especial, el escenario se presta para interpretar esta obra específica”, dijo. El Requiem De Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y orquesta. Es una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. El estreno fue en la Iglesia de San Marcos de Milán, pero su fama superó fronteras. Muestra el misterio de la vida, a través del gozo y el dolor. Entre los asistentes había familias, con niños muy pequeños. Uno de unos 4 años iba de la mano de su madre, quien se abría paso entre la gente. Llegó a una de las bancas y pidió permiso para que su pequeño se ubicara en una y pudiera observar a todos los músicos de frente. Cuando el niño miró todo regresó con su mamá. Y volvieron a ubicarse sentados en el piso, en el lado derecho de la iglesia de la Compañía. Había espectadores como Edmundo Peñafiel y su esposa Lupe Murillo, quienes acudieron con sus dos hijas de 13 y 15 años, respectivamente. Han estado en otras ediciones del Festival de Música Sacra. Y también han observado ya a la Orquesta Sinfónica Nacional. Les interesa que las chicas conozcan más de la cultura. En la Compañía no había espacio ya antes de las 18:45. Se cerraron las puertas. Y algunos interesados en apreciar la obra se la perdieron, se quedaron fuera. Mañana desde las 17:30, en el Teatro Sucre, podrán disfrutar también del Requiem De Verdi. La entrada es libre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...