Del 06 al 17 de abril
Entrada: gratuita hasta llenar aforo
Con la llegada de la Semana Santa comienza también una nueva edición
del Festival Internacional Música Sacra de Quito (FIMUSAQ). Del 6 al 17
de abril los conciertos y clases magistrales recorrerán las Iglesias y
plazas de nuestro Centro Histórico, así como las distintas parroquias
del Norte y Sur de la ciudad. Para la décimo tercera edición de FIMUSAQ
se interpretará el Réquiem de Verdi con el Coro Mixto Ciudad de Quito,
nos acompañará desde México el grupo Tembembe, de Holanda vendrá Música
Temprana; Freiburg Baroque Consort de Alemania, La Ritirata de España,
Syntagma Music de Costa Rica, Música Nuda de Italia, la Orquesta de
Instrumentos Andinos, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el
Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Guayaquil
Consort, Paco Godoy, entre muchos otros.Réquiem de Verdi
Coro Mixto Ciudad de Quito y Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador06 de abril a las 19h00
Iglesia de la Compañía
Réquiem de Verdi
Coro Mixto Ciudad de Quito y Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador07 de abril a las 19h30
Teatro Nacional Sucre
Freiburger BarockConsort (Alemania)
08 de abril a las 19h30Iglesia de la Compañía
Ensamble de Guitarras de Quito
08 de abril a las 18h00Centro de Arte Contemporáneo
Paco Godoy
09 de abril a las 19h30Iglesia de la Compañía
Coro Mixto Ciudad de Quito
09 de abril a las 18h00Iglesia de Santa Clara en el Centro Histórico
Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
09 de abril a las 19h00Iglesia de los Puentes (Capelo, Valle de los Chillos)
Paco Godoy
10 de abril a las 18h00Catedral Metropolitana de Quito
Petra Magoni Sacred Music con Ilaria Fantin (Italia)
10 de abril a las 19h30Iglesia de la Compañía
Ensamble de Guitarras de Quito
10 de abril a las 18h00Capilla del Museo de la Ciudad
Guayaquil Consort
11 de abril, hora por definirCatedral Metropolitana de Quito
Petra Magoni Sacred Music con Ilaria Fantin (Italia)
11 de abril a las 19h30Iglesia de La Merced
Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
11 de abril a las 19h00Iglesia de la Magdalena
Tembembe (México)
12 de abril a las 18h00Teatro México
Música Temprana (Holanda)
12 de abril a las 19h30Iglesia de San Marcos
Orquesta de Instrumentos Andinos (Ecuador)
12 de abril a las 19h00Plaza Grande
Guayaquil Consort
13 de abril a las 18h00Iglesia de Miraflores
Clase Magistral de La Ritirata (España)
14 de abril a las 11h00Teatro Variedades Ernesto Albán
Clase Magistral de Música Temprana (Holanda)
14 de abril a las 14h00Conservatorio Nacional de Música
La Ritirata (España)
14 de abril a las 18h00Capilla del Museo de La Ciudad
Música Temprana (Holanda)
14 de abril a las 19h30Teatro Nacional Sucre
Coro Infantil y Coro Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre
14 de abril a las 19h00Iglesia Sagrada Familiavde La Rumiñahui
Clase Magistral de Tembembe (México)
15 de abril a las 14h30Conservatorio Nacional de Música
Syntagma Música (Costa Rica)
15 de abril a las 19h30Iglesia de la Compañía
Coro Infantil y Coro Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre
15 de abril a las 18h00Capilla del Museo de La Ciudad
Syntagma Música (Costa Rica)
16 de abril a las19h00Iglesia de Santa Teresita
Tembembe (México)
16 de abril a las19h30Teatro Nacional Sucre
Orquesta de Instrumentos Andinos
16 de abril a las 19h00
Iglesia de Conocoto
Clase magistral de Syntagma Music (Costa Rica)
17 de abril a las 11h30Teatro Variedades Ernesto Albán
Fonte: Quito Semana Santa
El Requiem De Verdi
abrió el Festival de Música Sacra en Quito
Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 676
Redacción Cultura 20:24 Domingo 06/04/2014
Con los ojos cerrados, sentados sobre el piso de la Iglesia de la
Compañía. Otros, en puntas de pie, y moviendo la cabeza de un lado a
otro para abrirse paso entre otras cabezas, con el propósito de observar
y no solo escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
También acomodados en los confesionarios. Así se vivió la inauguración
de la XIII Edición del Festival Internacional de Música Sacra, en Quito,
esta noche 6 de abril.
Desde las 18:00, los quiteños y también un grupo de extranjeros
empezaron a ubicarse en fila para ingresar esta capilla, en donde se
interpreta el Requiem de Verdi, desde las 19:00. Eugenio Auz, músico y
profesor de la materia de contacto musical, no se pierde estas
presentaciones. Le apena que en las escuelas y en los hogares no se
cultive el apego por manifestaciones artísticas como esta.
Él pidió a sus alumnos de la Politécnica Nacional, que siguen su cátedra
de Contacto Musical, como materia optativa, que acudan al menos tres de
los 11 días al Festival. “Tengo la esperanza de que conozcan más a los
artistas ecuatorianos, no se valora el esfuerzo del músico profesional”,
señaló Auz, quien también dicta clases en la ESPE y en la Universidad
Los Hemisferios.
Gina Guajaló, de 21 años, estudia Ingeniería en Petróleo. Cursa el
tercer semestre. Estuvo junto a su hermana y su madre. Era la primera
vez que iba a este festival. También fue la primera vez para otros
jóvenes, que fueron para acompañar a sus amigos que eran parte de coros y
de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro
Manzano, desde julio del 2013 (por tercera ocasión).
La gente disfrutó de los sonidos. Auz indicó que las iglesias son buenos
lugares para este tipo de obras pues las cúpulas amplifican las voces y
los sonidos. Fueron construidas con ese objeto. Y precisó que por eso
los sacerdotes son escuchados por todos los asistentes a las misas.
Paula Herrera, del Coro Mixto Ciudad de Quito, llegó entusiasmada. Era
una de las contraltos. Y desde febrero han ensayado para participar de
este famoso festival, que la noche de hoy juntó a más de cien músicos,
entre otros coros el Pichincha y la Escuela Lírica. Paula tiene 32 años y
está en la música unos 8 años. “Cantar en una iglesia es especial, el
escenario se presta para interpretar esta obra específica”, dijo.
El Requiem De Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y
orquesta. Es una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. El
estreno fue en la Iglesia de San Marcos de Milán, pero su fama superó
fronteras. Muestra el misterio de la vida, a través del gozo y el dolor.
Entre los asistentes había familias, con niños muy pequeños. Uno de unos
4 años iba de la mano de su madre, quien se abría paso entre la gente.
Llegó a una de las bancas y pidió permiso para que su pequeño se ubicara
en una y pudiera observar a todos los músicos de frente. Cuando el niño
miró todo regresó con su mamá. Y volvieron a ubicarse sentados en el
piso, en el lado derecho de la iglesia de la Compañía.
Había espectadores como Edmundo Peñafiel y su esposa Lupe Murillo,
quienes acudieron con sus dos hijas de 13 y 15 años, respectivamente.
Han estado en otras ediciones del Festival de Música Sacra. Y también
han observado ya a la Orquesta Sinfónica Nacional. Les interesa que las
chicas conozcan más de la cultura.
En la Compañía no había espacio ya antes de las 18:45. Se cerraron las
puertas. Y algunos interesados en apreciar la obra se la perdieron, se
quedaron fuera. Mañana desde las 17:30, en el Teatro Sucre, podrán
disfrutar también del Requiem De Verdi. La entrada es libre.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El Requiem De Verdi
abrió el Festival de Música Sacra en Quito
Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 676
Redacción Cultura 20:24 Domingo 06/04/2014
Con los ojos cerrados, sentados sobre el piso de la Iglesia de la
Compañía. Otros, en puntas de pie, y moviendo la cabeza de un lado a
otro para abrirse paso entre otras cabezas, con el propósito de observar
y no solo escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
También acomodados en los confesionarios. Así se vivió la inauguración
de la XIII Edición del Festival Internacional de Música Sacra, en Quito,
esta noche 6 de abril.
Desde las 18:00, los quiteños y también un grupo de extranjeros
empezaron a ubicarse en fila para ingresar esta capilla, en donde se
interpreta el Requiem de Verdi, desde las 19:00. Eugenio Auz, músico y
profesor de la materia de contacto musical, no se pierde estas
presentaciones. Le apena que en las escuelas y en los hogares no se
cultive el apego por manifestaciones artísticas como esta.
Él pidió a sus alumnos de la Politécnica Nacional, que siguen su cátedra
de Contacto Musical, como materia optativa, que acudan al menos tres de
los 11 días al Festival. “Tengo la esperanza de que conozcan más a los
artistas ecuatorianos, no se valora el esfuerzo del músico profesional”,
señaló Auz, quien también dicta clases en la ESPE y en la Universidad
Los Hemisferios.
Gina Guajaló, de 21 años, estudia Ingeniería en Petróleo. Cursa el
tercer semestre. Estuvo junto a su hermana y su madre. Era la primera
vez que iba a este festival. También fue la primera vez para otros
jóvenes, que fueron para acompañar a sus amigos que eran parte de coros y
de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro
Manzano, desde julio del 2013 (por tercera ocasión).
La gente disfrutó de los sonidos. Auz indicó que las iglesias son buenos
lugares para este tipo de obras pues las cúpulas amplifican las voces y
los sonidos. Fueron construidas con ese objeto. Y precisó que por eso
los sacerdotes son escuchados por todos los asistentes a las misas.
Paula Herrera, del Coro Mixto Ciudad de Quito, llegó entusiasmada. Era
una de las contraltos. Y desde febrero han ensayado para participar de
este famoso festival, que la noche de hoy juntó a más de cien músicos,
entre otros coros el Pichincha y la Escuela Lírica. Paula tiene 32 años y
está en la música unos 8 años. “Cantar en una iglesia es especial, el
escenario se presta para interpretar esta obra específica”, dijo.
El Requiem De Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y
orquesta. Es una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. El
estreno fue en la Iglesia de San Marcos de Milán, pero su fama superó
fronteras. Muestra el misterio de la vida, a través del gozo y el dolor.
Entre los asistentes había familias, con niños muy pequeños. Uno de unos
4 años iba de la mano de su madre, quien se abría paso entre la gente.
Llegó a una de las bancas y pidió permiso para que su pequeño se ubicara
en una y pudiera observar a todos los músicos de frente. Cuando el niño
miró todo regresó con su mamá. Y volvieron a ubicarse sentados en el
piso, en el lado derecho de la iglesia de la Compañía.
Había espectadores como Edmundo Peñafiel y su esposa Lupe Murillo,
quienes acudieron con sus dos hijas de 13 y 15 años, respectivamente.
Han estado en otras ediciones del Festival de Música Sacra. Y también
han observado ya a la Orquesta Sinfónica Nacional. Les interesa que las
chicas conozcan más de la cultura.
En la Compañía no había espacio ya antes de las 18:45. Se cerraron las
puertas. Y algunos interesados en apreciar la obra se la perdieron, se
quedaron fuera. Mañana desde las 17:30, en el Teatro Sucre, podrán
disfrutar también del Requiem De Verdi. La entrada es libre.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El Requiem De Verdi
abrió el Festival de Música Sacra en Quito
Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 676
Redacción Cultura 20:24 Domingo 06/04/2014
Con los ojos cerrados, sentados sobre el piso de la Iglesia de la
Compañía. Otros, en puntas de pie, y moviendo la cabeza de un lado a
otro para abrirse paso entre otras cabezas, con el propósito de observar
y no solo escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
También acomodados en los confesionarios. Así se vivió la inauguración
de la XIII Edición del Festival Internacional de Música Sacra, en Quito,
esta noche 6 de abril.
Desde las 18:00, los quiteños y también un grupo de extranjeros
empezaron a ubicarse en fila para ingresar esta capilla, en donde se
interpreta el Requiem de Verdi, desde las 19:00. Eugenio Auz, músico y
profesor de la materia de contacto musical, no se pierde estas
presentaciones. Le apena que en las escuelas y en los hogares no se
cultive el apego por manifestaciones artísticas como esta.
Él pidió a sus alumnos de la Politécnica Nacional, que siguen su cátedra
de Contacto Musical, como materia optativa, que acudan al menos tres de
los 11 días al Festival. “Tengo la esperanza de que conozcan más a los
artistas ecuatorianos, no se valora el esfuerzo del músico profesional”,
señaló Auz, quien también dicta clases en la ESPE y en la Universidad
Los Hemisferios.
Gina Guajaló, de 21 años, estudia Ingeniería en Petróleo. Cursa el
tercer semestre. Estuvo junto a su hermana y su madre. Era la primera
vez que iba a este festival. También fue la primera vez para otros
jóvenes, que fueron para acompañar a sus amigos que eran parte de coros y
de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Álvaro
Manzano, desde julio del 2013 (por tercera ocasión).
La gente disfrutó de los sonidos. Auz indicó que las iglesias son buenos
lugares para este tipo de obras pues las cúpulas amplifican las voces y
los sonidos. Fueron construidas con ese objeto. Y precisó que por eso
los sacerdotes son escuchados por todos los asistentes a las misas.
Paula Herrera, del Coro Mixto Ciudad de Quito, llegó entusiasmada. Era
una de las contraltos. Y desde febrero han ensayado para participar de
este famoso festival, que la noche de hoy juntó a más de cien músicos,
entre otros coros el Pichincha y la Escuela Lírica. Paula tiene 32 años y
está en la música unos 8 años. “Cantar en una iglesia es especial, el
escenario se presta para interpretar esta obra específica”, dijo.
El Requiem De Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y
orquesta. Es una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi. El
estreno fue en la Iglesia de San Marcos de Milán, pero su fama superó
fronteras. Muestra el misterio de la vida, a través del gozo y el dolor.
Entre los asistentes había familias, con niños muy pequeños. Uno de unos
4 años iba de la mano de su madre, quien se abría paso entre la gente.
Llegó a una de las bancas y pidió permiso para que su pequeño se ubicara
en una y pudiera observar a todos los músicos de frente. Cuando el niño
miró todo regresó con su mamá. Y volvieron a ubicarse sentados en el
piso, en el lado derecho de la iglesia de la Compañía.
Había espectadores como Edmundo Peñafiel y su esposa Lupe Murillo,
quienes acudieron con sus dos hijas de 13 y 15 años, respectivamente.
Han estado en otras ediciones del Festival de Música Sacra. Y también
han observado ya a la Orquesta Sinfónica Nacional. Les interesa que las
chicas conozcan más de la cultura.
En la Compañía no había espacio ya antes de las 18:45. Se cerraron las
puertas. Y algunos interesados en apreciar la obra se la perdieron, se
quedaron fuera. Mañana desde las 17:30, en el Teatro Sucre, podrán
disfrutar también del Requiem De Verdi. La entrada es libre.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Ecuador-Quito-festival-Musica-Sacra-Orquesta_Sinfonica_Nacional_del_Ecuador_0_1115288588.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário