sexta-feira, 25 de outubro de 2013

Un anónimo dona 25.000 euros para arreglar la capillla de la Virgen de la Leche, en Noriega

El Ayuntamiento completará el coste total de la obra, que se iniciará en noviembre

Jesús Bordás, ayer, en la capilla de la Virgen de la Leche.
Jesús Bordás, ayer, en la capilla de la Virgen de la Leche.
Las obras para la restauración de la capilla de Nuestra Señora de la Leche, situada en la localidad ribadevense de Noriega, darán comienzo a principios del próximo mes de noviembre. El Principado ha realizado un proyecto para actuar sobre la cubierta del edificio que tiene un coste de 35.000 euros.

Un benefactor anónimo aportará veinticinco mil euros para acometer los trabajos. El Consistorio ribadevense destinará a esta actuación diez mil euros. La restauración del retablo del sagrado lugar cifrada en cinco mil euros correrá también a cargo del Consistorio que dirige Jesús Bordás. Junto a esto se acometerán también trabajos destinados a retirar las humedades y acicalar el interior del inmueble que llevarán a cabo operarios municipales. La licitación de la obra está en marcha y se adjudicará en próximas fechas.

El regidor ribadevense, Jesús Bordás, mostró ayer su satisfacción por el inminente inicio de los trabajos. "Nuestra intención es que las obras estén finalizadas antes de la Navidad", dijo. Recuperar el patrimonio cultural del concejo es uno de los objetivos de esta actuación. "Nuestra intención es recuperar la capilla, para que pase a ser un bien de interés turístico para el concejo", dijo. Una vez haya finalizado el remozado de la ermita es intención del Ayuntamiento que el inmueble permanezca abierto para recibir visitas y para el disfrute de los vecinos de Noriega.

La iglesia ha pertenecido durante siglos y hasta hace muy poco al palacio de la Teja, una antigua casona de indianos recientemente acondicionada para acoger apartamentos. La capilla de planta rectangular, se encuentra estructurada en dos tramos. El principal, más alto, forma la capilla mayor con bóveda sobre pechinas. El segundo tramo, más bajo, forma la nave, a la que se accede por un arco de medio punto y atrio, enrollado.

Por la entrada adintelada presenta una espadaña con su campana. El interior de la capilla se conserva un interesantísimo retablo de época barroca, de la escuela salmantina, cuya datación se acerca al último tercio del siglo XVII o primeros años del XVIII. Consta de banco o predela, un cuerpo principal de tres calles divididas por cuatro columnas salomónicas decoradas con racimos y pámpanos y tres hornacinas entre otros elementos.

Fonte: La Nueva España

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...