sexta-feira, 3 de junho de 2016

La gran última obra del barroco sevillano lanza el último SOS

Campaña de micromecenazgo para la obra urgente que salve las obras de arte de la Capilla de San José


La Capilla de San Jose en una imagen de 2014. / Carlos Hernandez


La Asociación Pro Restauración de la Capilla de San Josélanzará una campaña para recaudar fondos a través delmicromecezango con el objetivo de realizar la obra urgente necesaria para salvar las obras de arte del templo, como laspinturas murales, que continúan cayéndose.

Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Hernández, actualmente se ha recaudado a través de distintas acciones unos 15.000 euros de los 80.000 euros necesarios para acometer la obra de emergencia que permita consolidar las pinturas murales de esta «gran última obra del barroco» en Sevilla. No sólo es necesaria la restauración de estas pinturas murales, sino también de esculturas, retablos, zócalos, además del saneamiento de las paredes, afectadas por la humedad.

Esa sería una obra urgente ante la restauración integral que realmente necesita y que costaría alrededor de 1,4 millones de euros. Para ello, la asociación ya ha abordado el tema con la Junta de Andalucía y con entidades bancarias, «pero no quieren aportar nada», lamenta el también profesor titular de Historia del Arte de la Hispalense.

Cabe señalar que recientemente se ha actuado en sus cubiertas y fachadas, pero no así en su «impresionante» interior barroco, estando sus bienes muebles en un «frágil estado», según la asociación, que menciona las consecuencias de un incendio de 1931, las filtraciones de agua y humedades, las grietas causadas por los movimientos estructurales de la edificación, así como el propio envejecimiento de los materiales.

ANIVERSARIO POR LOS CAPUCHINOS

Paralelamente, desde la asociación se ha informado de que el 24 de mayo arrancan los actos por los 100 años de presencia de los capuchinos en la capilla, que arrancan con un concierto a cargo de Toby Orf, el primer trombón de ‘Boston Symphony Orchestra’, y del cuarteto de trombón ‘Puerto Rican Trombone Ensemble’.

Además, del 6 al 8 de junio se celebrará un ciclo de conferencias sobre la vida y la convivencia de los carpinteros con los capuchinos y la aportación de estos a la vida cultural de Sevilla. Las conferencias serán dictadas por los profesores de la Universidad de Sevilla Antonio Valiente y Jaime Galbarro, así como por la doctora Raquel Rodríguez, de la Universidad de Huelva.

Los actos culminan el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, con lasalida procesional de la imagen de San José, titular de la capilla y obra de Agustín de Perea en 1694. Se trata de la primera vez que dicha imagen será bajada del retablo mayor y recorrerá las calles aledañas, pasando por Sierpes, Plaza de San Francisco y Plaza Nueva, Tetuán, La Campana, Sierpes y Jovellanos, para su regreso a la Capilla.

Cabe recordar que, invitados por el Gremio de los Carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, le ofrecen el templo a los capuchinos, invitación que aceptan tras ser reparado el templo en 1915. Aunque en principio solo iban a atender el culto, a los pocos meses serán siete frailes los que residan de forma continuada allí. En 1964, al extinguirse la Hermandad de San José, heredera del Gremio de Carpinteros, la capilla a depender enteramente de esta orden mendicante, según la asociación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...