terça-feira, 3 de novembro de 2015

Trabajos de conservación y restauración en la Iglesia de Santa María: El Retablo de la Virgen del Pilar y la eliminación de humedades del inmueble









La restauración del patrimonio histórico-artístico es una preocupación constante del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. En colaboración con otras instituciones se promueven iniciativas para conservar el patrimonio mueble e inmueble de la ciudad. En estos momentos, 2 intervenciones se desarrollan en la Iglesia de Santa María de la Corona: la restauración del Retablo del Pilar y la eliminación de humedades.

Sendas subvenciones fueron solicitadas a Diputación de Zaragoza, quien junto con el Arzobispado y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros suscribieron un convenio para materializar las Ayudas a la Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles de interés histórico-artístico en nuestro municipio. Las actuaciones recogidas en dichos convenio son la restauración del Retablo de la Virgen del Pilar y la restauración parcial de la Iglesia, concretada en la eliminación de humedades del inmueble.

Para la restauración del Retablo del Pilar se han invertido 20.938 € y para la eliminación de humedades 46.796 €. Las empresas ARTRES y RESTAUROEJEA son, respectivamente, las responsables de ejecutar dichos trabajos.

El RETABLO DE LA VIRGEN DEL PILAR está ubicado en la última Capilla del muro de la Epístola de la Iglesia de Santa María de la Corona. Sus esquemas formales son típicos del pleno barroco (últimos años del siglo XVII o principios del XVIII). Se trata de una obra de madera tallada y sobredorada, compuesta de banco, un piso de tres calles y remate en arco apuntado que se adapta a la forma de la capilla.. Las calles laterales del primer piso están separadas por columnas salomónicas sobre pedestales y el ático por pilastras dóricas, exhibiendo todo el conjunto una trama decorativa formada por tallas vegetales, muy abultadas, roleos, cartelas, angelotes, etc. Incorpora cuatro imágenes de San Francisco Javier, Virgen del Pilar ( titular del retablo, aunque no es la original, puesto que ésta fue robada hace varias décadas, durante las obras de restauración de la Iglesia), San Antonio de Padua y San Antonio Abad, en el ático.

El estado de conservación del retablo no es en general bueno. La mazonería presenta un ataque de insectos xilófagos no activo, por toda la superficie, siendo más visible en la zona del banco. Es destacable la pérdida de molduras y elementos estructurales componentes del cuerpo, que probablemente se hubieran ido desprendiendo y cayendo, por lo que actualmente han desaparecido. Esto puede ser debido a la pérdida de fuerza en las uniones y cristalización de colas orgánicas. En toda la zona inferior del banco también se observan faltas de material en las molduras. Toda la superficie presenta numerosos y abundantes desprendimientos y faltas de dorado y policromía, así como falta de cohesión entre los estratos, viéndose la preparación y el soporte. A todo ello se le suma la oxidación de la capa protectora, suciedad incrustada, concreciones, acumulaciones de polvo, cera y deposiciones de insectos.

Respecto a las tallas del retablo, decir que el soporte de madera ha sufrido un ataque puntual de insectos xilófagos que actualmente está inactivo, producido principalmente por los cambios de humedad y de temperatura. En todas las tallas han aparecido fisuras, correspondientes a las zonas de unión que las componen. También se aprecian pérdidas en las extremidades, de manera puntual en algún angelote, así como erosión por ser las zonas más salientes y que más sufren de la obra. Las tallas se hallan cubiertas de una capa de suciedad incrustada y polvo acumulado, creando manchas irregulares por toda la superficie.

En relación con la ELIMINACIÓN DE HUMEDADES se ha optado por un nuevo método para paliar las humedades transmitidas por el terreno al monumento, un método que consiste en la aplicación de un anillo de cobre perimetral que actuará por electro-ósmosis.

Fonte: Ejea Digital


ll Digital + Impresso todos os dias
Siga @Estadao no Twitterxcc

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...