sexta-feira, 2 de outubro de 2015

"Madona con niño y ángeles cantores", de Sandro Bottecell


"Madona con niño y ángeles cantores", obra de Sandro Bottecelli, hacia 1477. Tempera sobre tabla, 135 cms. en el Gemaldegalerie, Berlín _ Alemania.

Pintada hacia 1477 para la iglesia florentina de San Francisco, representa a la Madona con el Niño rodeados de un grupo de ángeles cantores que portan lirios, símbolo de la virgen. El Tondo, o formato circular, fue especialmente usado por Botticelli, que experimentó con composiciones circulares en varias ocasiones. Éste es además uno de los más grandes, en el que tuve que adaptar las posturas de los ángeles.

Los colores son cálidos, luminosos. Transmite así una atmósfera de espiritualidad ideal y lírica. Continúa la tendencia, ya vista en su obra "Alegoría de la Primavera" de contornos suaves y fluidos y pliegues de una gran sensibilidad. La gran atención que presta a los detalles remite a una labor de orfebrería.




Desde sus primeras obras, sobre todo Madona, Botticelli ofrece un estilo propio que se aleja de Masaccio, que aún estaban presentes en el arte florentino, convirtiendo la realidad en un mundo ideal de figuras.

Le interesan especialmente la expresión de los rostros, a los que sume en una dulce melancolía.

A su interés por los gestos y las actitudes de las figuras, les añade el movimiento. Y he dicho movimiento, pero más bien parece que sus personajes danzaran en un sutil ritmo.





No le preocupa la perspectiva y el paisaje, que tanto obsesionaba a los otros pintores.
La línea contornea las formas y crea con ella cuerpos delicados, cabellos agitados rítmicamente en el aire y vestidos modelados por el viento.

El biógrafo de Botticelli Ersnt Steinman investigó el desarrollo psicológico del artista a través de sus numerosas Vírgenes. En la «profundización del entendimiento y expresión en la interpretación de la fisonomía de María», Steinman cree ver una prueba de la influencia de Savonarola (predicador italiano) sobre Botticelli.

Esto significa que el biógrafo necesitaba alterar las fechas de una serie de Vírgenes para apoyar su teoría; específicamente, las data en fechas muy posteriores a las que tradicionalmente se consideran. Steinman se muestra en desacuerdo con la afirmación de Vasari de que Botticelli no produjo nada después de caer bajo la influencia de Savonarola. Cree que las Vírgenes espirituales y emocionales representadas por Sandro provienen directamente de las predicaciones del monje dominico.




Nenhum comentário:

Postar um comentário