sexta-feira, 26 de maio de 2017

IX Encuentro Internacional sobre Barroco











IX ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BARROCO

“Paisaje y Naturaleza “

14 al 18 de noviembre, 2017

Buenos Aires – Argentina


La Universidad de Buenos Aires y la Fundación Visión Cultural, convocan para los días 14 al 17 de noviembre de 2017, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina al IX Encuentro Internacional sobre el Barroco, con el tema “Paisaje y Naturaleza”.

Antecedentes


En diciembre de 2002 se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el I E n c u e n t r o I n t e r n a c i o n a l s o b r e e l B a r r o c o A n d i n o , que contó con la presencia de especialistas de diferentes países. Se logró reunir investigaciones en torno a la diversidad del barroco, con el objetivo de generar, en la población y especialmente en las instituciones locales, un espacio de diálogos comunes, de integración y participación, en una acogida consciente del propio patrimonio cultural. En octubre de 2003 tuvo lugar el II Encuentro, con sede en la ciudad de Sucre (Bolivia), con el tema El Barroco y las fuentes de la Diversidad Cultural , logrando congregar también a destacados estudiosos del ámbito internacional.

En el año 2005 se realizó en la ciudad de La Paz (Bolivia) el III Encuentro Internacional, en el que se dio preferencia a temas en torno al tema Manierismo y transición al Barroco . La versión del año 2007 estuvo dedicada a La Fiesta . Participaron especialistas de Europa y América, además de contar con grupos de música barroca de diferentes países. Se realizó en la ciudad de La Paz. El año 2009 se realizó el Encuentro con el tema Entre cielos e infiernos , con la participación de especialistas de 16 países. También en esta ocasión se complementó la actividad con presencia y actuación de grupos de música. Se desarrolló en la ciudad de La Paz.

El año 2011 se llevó a cabo el Encuentro, con el tema La i magen del Poder , en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con la participación de 40 conferencistas de Europa y América, grupos de música, exposiciones y talleres. El año 2013, el Encuentro sale de Bolivia para realizarse en la ciudad de Arica-Chile, entre Fundación Visión ´cultural y Fundación Altiplano.

El tema que guió este Encuentro fue “Migraciones y Rutas del Barroco”. Motivó a la participación de 60 especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Italia, México, Perú, Polonia, Suiza y Venezuela. Se llevaron a cabo, además, 5 talleres temáticos, 5 conciertos de grupos de Bolivia, Chile y Peru y 3 exposiciones artísticas. El 2015, el Encuentro se realizó en la ciudad de Arequipa – Perú, entre Fundación Visión Cultural junto a la Universidad Santa María y Universidad San Pablo de Arequipa, contando con más de 50 especialistas, grupos de música barroca, teatro y exposiciones. IX Encuentro Internacional sobre el Barroco 2017 El año 2017, el Encuentro, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires-Argentina, será ocasión para reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI.

Reunirá a especialistas de diferentes países de América y Europa que presentarán sus últimas investigaciones en los campos.

Paisaje y Naturaleza


La época barroca está caracterizada por una cultura que define un estilo que se manifiesta en el sentir y en el expresarse de los creadores artísticos, de los intelectuales y de la misma población que recibe y dispone de sus productos culturales. El barroco es una posición ante el mundo. Es un modo de vida que incluye diversos aspectos de la vida social, desde lo material a lo inmaterial, desde el pensar hasta lo real, desde lo imaginario hasta la fantasía.

Esta cultura barroca ha producido una serie de códigos que han sido plasmados en obras realizadas a partir de las distintas disciplinas, a través de elementos que coadyuvan al desarrollo de este periodo tan activo en la producción artística, arquitectónica, literaria, musical y teatral, especialmente relacionada con la religión, marcando procesos de producción diversa, que hoy en día se constituyen en elementos del patrimonio cultural de las naciones. Elementos identitarios que coadyuvan al sentido de pertenencia a la revalorización y al resignificado de los bienes culturales.

El paisaje barroco articula territorio y naturaleza en una síntesis de representaciones que marcan y cobran sentido en las composiciones y en la construcción figurada de este periodo y estilo. Paisaje natural y paisaje urbano se funden en una síntesis que define el estilo artístico y la misma cultura, plasmando distintas formas, desde la realista hasta los inspirados oníricamente o los relacionados exclusivamente a la imaginación.

No se trata solamente de los escenarios que constituyen el contexto de muchas figuraciones pictóricas, importantes para dar sentido al espacio y al tiempo, sino del sentido mismo que la producción artística toda propone, donde el mundo se compone armónicamente para expresar su contenido, mediatizada por la cultura barroca, en general, y por los interés artístico y político de sus productores en particular. Los distintos elementos de la naturaleza en el barroco se tornan en códigos o símbolos complementarios, en gran parte provenientes de Europa, pero también muchos otros producidos por las culturas locales, indígenas o criollas, determinando finalmente procesos fundamentales en la búsqueda de la diferencia y la valoración de las nuevas identidades americanas.

En estas imágenes-signo basadas en elementos de la naturaleza americana, la cultura indígena se integra a las estructuras europeas conformando un trabado tejido de significaciones y de formas. Es así como formas y contenidos se amoldan para expresar un sentir particular, generando escenas de paisajes, imaginadas o recreadas, reales o soñadas, dándoles un especial sentido iconográfico, manifestando construcciones emblemáticas caracterizadas por el mestizaje que marca diálogos, contrastes, identidades, procesos permanentes de creatividad, mezclas, superposiciones e interrelaciones permanentes, que han generado producciones en las más variadas disciplinas y aspectos de la actividad humana.


En el I X E n c u e n t r o I n t e r n a c i o n a l s o b r e e l B a r r o c o , se espera reflexionar desde esta perspectiva, que permite reconocer el carácter dinámico del periodo correspondiente a los siglos XVII y XVIII, generador (y adaptador) de formas que llegaron a constituirse en vehículo de nuevos sistemas expresivos que aún en la actualidad manifiestan su vigencia. Áreas Temáticas Se abordarán temas respondiendo al planteamiento del Encuentro en torno a Paisaje y N a t u r a l e z a d e s d e diversas disciplinas: artes, literatura, arquitectura, antropología, historia, teatro, música, filología y otras.

Metodología

Expertos disertarán sobre temas específicos, de acuerdo al programa que se elaborará en función de las propuestas recibidas. Las exposiciones tendrán una duración máxima de 30 minutos, y se agruparán por áreas temáticas. Se prevé dar espacio para diálogos al final de cada panel. El público no se reducirá sólo a profesionales de las disciplinas arriba mencionadas, sino que se invitará también a artistas, profesionales de sectores de la cultura y del turismo, a estudiantes y a personas interesadas.


Participación


Si le resulta posible acudir, le agradeceremos nos haga conocer su decisión hasta el 31 de julio de 2017, enviándonos el título de su ponencia, incluyendo un abstract y un resumen de su hoja de vida. Las ponencias serán de 30 minutos y la versión escrita podrá disponer de 25000 caracteres. Mayores detalles se podrán coordinar con la organización del Encuentro. Enviar el material a: norcam11@gmail.com

Actividades complementarias


Se realizarán conciertos musicales, exposiciones artísticas y proyecciones audiovisuales.

Descargar convocatoria en PDF

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...