quarta-feira, 4 de novembro de 2015

Europa y América ante la Modernidad. La cultura hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750)


Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar el Congreso Internacional “Europa y América ante la Modernidad. La cultura hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750)”, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, coordinado por Alain Bégue (Université de Poitiers) y Judith Farré (CSIC).
El periodo situado entre los dos movimientos mayores que son el Barroco y el Neoclasicismo no solo se caracteriza por una resuelta voluntad de apertura y desarrollo de las ciencias, sino que viene a coincidir también con un afán de modernidad universal, esto es, una voluntad de secularización del pensamiento, de las ideas estéticas o artísticas, de la técnica y de las armas críticas, en un claro desplazamiento de la epistemología escolástica a la racionalista y sensista. De una u otra manera, la impronta de las ciencias y el nuevo método analítico no podía dejar de reflejarse en la literatura del momento. Y es que la introducción de la ciencia o de la filosofía moderna, la defensa del espíritu crítico en todos los terrenos, la reinstauración del buen gusto o de las buenas letras no eran sino facetas de un mismo hecho: la sensibilidad de la sociedad —encarnada en su sector más abierto y lúcido— se había modificado hasta tal extremo que se imponía un cambio, reflejado institucionalmente en el nacimiento de las Academias modernas, como fue, por ejemplo, el caso de la Regia Sociedad de Medicina y otras ciencias de Sevilla, creada como tertulia en 1697 y cuyas constituciones aprobaría Carlos II el 25 de mayo de 1700; de la Real Academia Española, en 1713 o de la Real Biblioteca Pública, fundada a finales de 1711, y cuyas puertas se abren en marzo de 1712.
Así, pues, tomando como espacios culturales de referencia España e Hispanoamérica, este encuentro pretende ofrecer estudios interdisciplinares y comparatistas, de alcance internacional, sobre la evolución de las sociedades y culturas hispánicas en su paso decidido en el camino de la Modernidad.
El congreso Europa y América ante la Modernidad: La cultura hispánica entre el Barroco y el Neoclasicismo (1651-1750) se inscribe en el marco del proyecto homónimo albergado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y resulta de la estrecha colaboración con el programa de investigación «Le Parnasse oublié: la littérature hispanique entre Baroque et Néo-classicisme (1651-1750)», programa asociado de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de la Casa de Velázquez desarrollado por el Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) (Université de Poitiers, Francia).

Local:  CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Centro de Ciencias Humanas y Sociales C/ Albasanz 26-28 28037 MADRID - ESPANHA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...