sábado, 7 de março de 2015

ICONOSTASIO







•Esquema de los cinco niveles de un Iconostasio:

1 — orden de los patriarcas;
2 — orden de los profetas;
3 — orden de las festividades;
4 — orden de la Deesis;
5 — orden local.

•Fila baja de izquierda a derecha: 1. Icono local; 2. La puerta septentrional: el Arcángel Miguel; 3. Icono de la Madre de Dios; 4. La Última Cena; 5. Las puertas santas; 6. La Anunciación: el Arcángel Gabriel; 7. La Anunciación; la Virgen Maria; 8.9.10.11. Evangelistas; 12. Icono del Salvador; 13. La puerta meridional: el Arcángel Gabriel; 14. Icono del templo.







ICONOSTASIO
EJEMPLAR EN MOSCU

El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. La palabra proviene del griego εἰκονοστάσιον, que significa "exposición de iconos".

Esta especie de mampara suele ser de piedra, madera o metálica. Separa el santuario de la parte central del templo. Esta división fue propia de los primitivos templos cristianos del siglo V; en un principio esta pared solo disponía de una Puerta Central que daba acceso al espacio sagrado, más tarde evolucionó al modelo de tres puertas: la central, de mayor tamaño y dos hojas, denominada como Puerta Santa (por donde solo puede entrar los clérigos); a la derecha está la conocida como Puerta Meridional o Puerta Diaconal y, a la izquierda se sitúa la Puerta Septentrional.

El iconostasio ha perdurado en la iglesia cristiana ortodoxa siendo un elemento fundamental en el rito ortodoxo; ha evolucionado hasta llegar a convertirse en un elemento de grandes dimensiones y de gran riqueza decorativa, donde se disponen los iconos.
Recordamos que la iglesia ortodoxa permite la veneración de las imágenes religiosas pero no rendirle culto o adoración a las mismas y, el lugar para su ubicación es el iconostasio.
Pero la colocación de los iconos debe cumplir unas reglas estrictas en cuanto a su disposición. Los iconostasios más completos tienen cinco niveles y cada nivel representa un tipo de hechos o personajes. Alguno de estos niveles puede intercambiarse menos el primero y el principal.

1º NIVEL, o nivel inicial se disponen los iconos principales: Cristo Pantocrátor, la Virgen, alguno de los Cuatro Evangelistas o San Juan y el patrono al que está dedicada la Iglesia.
2º NIVEL, denominado la DEESIS, vuelve a repetir el Pantocrátor, la Virgen y San Juan Evangelista y se añaden arcángeles como San Miguel o San Gabriel y santos como San Pedro o San Pablo.
3º NIVEL, conocido como dodecaorton, en el que se representan las doce principales celebraciones del año litúrgico.
4º NIVEL, se disponen los representantes del Antiguo Testamento (profetas y patriarcas) y, el quinto acoge las imágenes de los Doce Apóstoles, la Trinidad, Patriarcas y la Segunda Venida de Cristo.

Puesto que la Iglesia Ortodoxa no admitiera figurasesculpidas dentro de las iglesias (aunque a menudo tienen numerosas estatuas afuera), imitaron un efecto de escultura en las imágenes situadas en el iconostasio lo cual produce un efecto incongruente en la mente Occidental. El icono, que es pintado generalmente sobre madera, está cubierto, excepto la cara y las manos, con un altorrelieve de plata, oro o aljófar que muestra todos los detalles y curvas de las telas y el halo, dándole así un efecto similar al camafeo natural alrededor de la pintura plana de la cara y las manos del icono.
El iconostasio es realmente un desarrollo oriental en la ornamentación del lugar sagrado alrededor delaltar cristiano. Originalmente el altar se destacaba simple y austero en los ritos orientales y latinos. Pero en las iglesias y catedrales de Europa occidental los constructores de iglesias góticas colocaron una magnífica pared, los retablos, inmediatamente detrás del altar y amontonaron la ornamentación, figuras y tallas en él hasta que quedó resplandeciente de belleza. En Oriente, sin embargo, los griegoscentraron su atención a la barrera o tabique que divide el altar y el presbiterio del resto de la iglesia, y comenzaron a adornar y embellecerlo, y así, gradualmente, lo hicieron más alto y lo cubrieron conimágenes de los Apóstoles, profetas y santos. Así la Iglesia Griega puso su ornamentación del lugar sagrado en frente del altar, en lugar de hacerlo detrás de éste, como en las iglesias latinas.

En su forma actual (1910), en las iglesias del rito bizantino (y también copto) el iconostasio es relativamente moderno, no anterior a los siglos XVI o XVII. Nunca se usó en las iglesias romanas o en ninguna de las iglesias latinas de Occidente, y fue desconocido para la Iglesia primitiva. La modernabarandilla del presbiterio del rito latino representa correctamente la barrera primitiva que separaba el altar del pueblo. Podría decirse de cierta manera que en las grandes catedrales góticas la mampara del coro o mampara del crucifijo es el análogo del iconostasio, pero esa eso es lo más parecido a él en laIglesia Occidental. Ningún historiador o escritor litúrgico de la Iglesia Griega primitiva o media nunca menciona el iconostasio. Ciertamente el nombre es principalmente de uso ruso, pues el significado de la palabra griega no se limita meramente a la mampara de altar, sino que se aplica a cualquier objeto que sostenga una imagen. El término "iconostasio" se menciona por primera vez en los anales de Rusia en 1528, cuando Macario, metropolitano de Novgorod, construyó uno.
En las primeras iglesias griegas había una pequeña barrera aproximadamente a la altura de la cintura, y aún más bajo, que separaba el altar del pueblo. Ésta fue conocida variamente, según su modo de construcción como kigklis, enrejado, dryphakta, cerca, diastyla, barrera hecha de columnas. Muy a menudo las imágenes de los santos se fijaban a la parte superior de las columnas. Cuando Justinianoconstruyó la "gran" iglesia, Santa Sofía, en Constantinopla, la adornó con doce columnas altas (enmemoria de los doce Apóstoles) con el fin de hacer una barrera o barandilla, y en lo alto de esas columnas colocó un arquitrabe que se extendía a todo lo ancho del presbiterio. Sobre este arquitrabe o viga transversal se colocaban discos o escudos que contenían las imágenes de los santos, y esta disposición fue llamada templon (templum), ya sea por su parecido imaginario a las fachadas de lostemplos antiguos, o también como expresión de la idea cristiana del santuario donde se adoraba a Dios. Cada iglesia del rito bizantino eventualmente imitó la "gran" iglesia y así este templon abierto comenzó a ser adoptado entre las iglesias de Oriente, y el nombre mismo se usó para designar lo que es ahora el iconostasio.
Pasaron algunos siglos antes de que hubiera alguna aproximación hacia la construcción de la sólida división que encontramos en las actuales iglesias griegas. Pero gradualmente creció la demanda por grandes adornos, y para satisfacerla se colocaron imágenes sobre todo el iconostasio, y así éste comenzó a adoptar la forma actual. Después del Concilio de Florencia (1438), cuando fracasó el último intento conciliar de reunir las Iglesias, el clero griego tuvo gran agrado en construir y adornar sus iglesias lo menos parecidas a las latinas que fuese posible, y desde entonces, el iconostasio asumió la forma de barrera similar a una pared o tabique que tienen en el presente. Como su forma actual es meramente una cuestión de desarrollo de arquitectura eclesiástica apropiada y adaptada al rito griego, el iconostasio fue usado continuamente por los católicos tanto como los ortodoxos.
Fonte: Página Iconografia, Simbologia &Arte

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